Return to site

LA GRATITUD

“ … el anciano caminaba despacio, sus lentos pasos mostraban sus años al caminar y en cada huella dejaba escrita, una razón para agradecerle a la vida.”

· Valores,actitud,Empoderamiento

Qué es la gratitud? Es un tanto arriesgado decir que la Gratitud es un valor potenciador, ya que en principio todos los valores conducen a un nivel de satisfacción, que igualmente potencia el actuar de las personas.

Sin embargo, pocos valores tienen la riqueza del reconocimiento, que la gratitud implica hacia el otro, la potencia que significa el partir de la necesidad que, como personas, tenemos de los demás, es la aceptación plena de nuestra naturaleza social y de nuestro poder intrínseco para apoyar y apoyarnos en los demás.

La gratitud nos permite reconocernos necesitados y el reconocer que los otros pueden ayudarnos. Esto no es simplemente un decir, dado que en una sociedad basada en conocimiento y desarrollo tecnológico, que enaltece el orgullo propio, este poder de reconocimiento es uno de los más debilitados. Desde dos perspectivas esto es tan importante como preocupante: desde lo personal nos limita a reconocer la grandeza del otro y desde lo social nos limita a participar en las necesidades de los otros.

Nos dice Lao Tse, que la Gratitud es la Memoria del Corazón, qué si bien, es un órgano de vital importancia, le hemos dado atribuciones que son en realidad emociones, que se originan en nuestro cerebro a partir de señales que percibe. Sin embargo la frase nos lleva a pensar, si en el tiempo le hemos asignado al corazón capacidades de generar sentimientos nobles, esa nobleza estriba en el poder de la emoción que produce la Gratitud. Al ser la memoria del corazón, nos permite guardar esos recuerdos gratos que tenemos, al recibir del otro parte de su bondad, o al habernos dado nosotros mismos en bien del otro.

No hay duda que por la Gratitud, se aumenta la disponibilidad hacia el otro o los otros, esto en positivo significa que ante la Gratitud, se engrandecen los otros valores, que ninguno es en sus resultados individualista, más por el contrario siempre es afecto al otro, pero la fuerza de la Gratitud es vital y enriquecedora.

Durante nuestras actividades de “El Camino de la Gratitud”, profundizamos mediante acciones que promuevan en los participantes la interiorización y la exteriorización de su gratitud.

Por cierto en uno de nuestros talleres decía un participante:

“Es de bien nacido, ser agradecido”.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK