Return to site

NOTA 75.300.001 SERVICIO AL CLIENTE

· Servicio al cliente,estrategia,actitud

De una rápida búsqueda en Google el 2 de octubre del 2017 al ser las 8:00 am, podemos encontrar 75.300.000 de resultados relacionados con este tema, lo cual indica su importancia y la cantidad invalorable de oportunidades que podríamos encontrar para enrumbar nuestras experiencias hacia un mejor estado en la relación con nuestros clientes.

El Servicio al Cliente dejó de ser una simple actividad de contacto, para convertirse en la razón de cualquier negocio u organización, bien lo dice Philip Kotler en sus leyes de Marketing 3.0: “No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.”, a lo cual agregaría, que no importa cuál sea el origen de su actividad, con o sin fines de lucro, siempre será una actividad de servicio.

Nos recuerda esto tal vez las menciones de origen espiritual, “el que no vive para servir, no sirve para vivir”, que podemos evocar tal vez sin un sentido tan de “abandono” como lo sería desde el punto de vista religioso, pero si visto desde una perspectiva de entrega, de cumplimiento por parte de la organización o la empresa.

¿Cómo se modifican las necesidades del ser humano?

¿Para qué viven las organizaciones y las empresas?

¿Qué es el Servicio desde la perspectiva de las organizaciones y las empresas?

¿Cuál es la diferencia entre atención al cliente y Servicio al Cliente?

Estas preguntas, estoy seguro que el lector puede agregar otras, son básicas para poder obtener respuestas que motiven nuevas visiones del servicio, de esa entrega, de ese cumplimiento.

He insistido en artículos anteriores, que las Organizaciones son “seres vivos”, capaces de crecer, pero de lo que aprendan, depende que ese crecimiento sea desarrollo o por el contrario sea solo “obesidad”. Durante muchos años utilicé la fábula del dinosaurio y la cucaracha, para enseñar temas de Estrategia, haciendo el símil de la capacidad de la cucaracha para adaptarse con la de empresas y organizaciones que sobreviven en el tiempo y las “empresas Brontosaurio” de gran cuerpo y poca cabeza que desaparecen por su incapacidad de adaptarse.

Al igual que también he indicado en otras oportunidades, esta es nuestra gran oportunidad, el diseño es siempre nuevo, ágil, se mueve acompañado del paisaje, de la mano de la sostenibilidad de la vida, se radica en la mente siempre cambiante del ser humano. Ante esto cierro esta nota con la frase con la que inicio el tema del Diamante del Servicio:

... y como el diamante, antes que luz, es carbón. José Martí

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK