Return to site

¿Porqué estudió Coaching a los 58?

· Coaching,estrategia,actitud,Empoderamiento

Esta fue una pregunta común en mi gente cercana, ya con una licenciatura en Agronomía, una maestría en Banca y Finanzas y otros cursos de maestría en Mercadeo y Ventas y Sicología Industrial y muchas lecturas acumuladas sobre motivación y de trabajo en equipo, parecía que era innecesario.

 

Sin embargo, la necesidad de comprender mejor sobre procesos de trabajo con la gente, me llevaba a requerir de contar con mejores estrategias y sobre todo con algunas que lograran acercarme a mi sueño de apoyar a la gente a ser mejores, creo firmemente que la gente no desea hacer mal o malas cosas, lo que necesitan es a alguien que los apoye a hacer esas cosas buenas que desean y a hacerlas bien, desde sus propias fortalezas.

 

La primera pregunta de nuestro instructor el primer día de clases fue: ¿Para qué desea estudiar Coaching? Entonces la primera respuesta fue: para conocer un modelo que me permita impulsar a la gente.

 

Luego de un año, más dos meses de práctica, he logrado concluir con mi certificación, con un valor profundo en lo personal, en lo que algún día llamé el valor de lo propio, lo que nadie puede quitarme, lo que da sentido al sueño y lo que da energía a la entrega para ir tras el sueño. Adicionalmente conocí un modelo que permite, qué en esa relación con otra persona en un proceso de coaching, la persona se descubra y se potencie. Resultado doble, ganancia mayor, inversión fructífera.

El crecimiento personal

En este proceso, no solo por la cercanía con los compañeros de grupo, hoy colegas en este nuevo universo del Coaching, sino por la vivencia en las sesiones con los instructores o en las sesiones de práctica, cada pregunta, cual espejo, también me consultaba a mí, me interrogaba a mí y si bien aplicando la escucha activa debía de estar concentrado en la otra persona, esto no evitó que luego en los regresos a casa o en momentos de reflexión, me escuchara a mí mismo, preguntándome, cuestionándome, conociéndome, si a los 58, tenía y tengo tanto que conocer de mí.

 

No hay duda de que este proceso permitió apertura, reconocer derrotas y éxitos, trazar planes y retomar sueños, la persona asomó sobre el profesional, el ser humano sacó su mano sobre todo lo vivido, no importa, lo bueno y lo malo, los títulos universitarios, tras todo esto sigue habiendo un ser humano.

 

Y si con esto no creciera, sería entonces como un robot, que responde a una programación, y sí tal vez en eso me había convertido, en robot que responde a una des-programación social, que aleja de los sueños y de nuestros mejores dones y de nuestras mejores proyecciones. Ese re descubrirse y actualizarse es sin duda una inyección de realidad y de sueño que abre caminos.

El crecimiento profesional

EL proceso de Coaching te forma, al revisar estrategias para coaching ejecutivo y coaching de equipos, necesitas retomar o aprender sobre nuevas herramientas que permiten el fortalecimiento de tus propias habilidades y las de los ejecutivos y de los equipos, con los cuales se deberá de interactuar en los procesos a realizar, esto incide sobre el conocimiento adquirido, lo renueva, lo actualiza.

 

Luego de haber estado en puestos de Dirección o Gerencia, el tener sesiones de práctica con ejecutivos y el apoyarlos a lograr los objetivos establecidos por su organización, el tener que aplicar un proceso de coaching, me indica el gran valor de la experiencia, pero el supremo valor de la ejecución desde lo propio, desde la propia experiencia, desde el reconocimiento del propio conocimiento y de la necesidad de mejorar habilidades y el contar con herramientas adecuadas.

 

Es por medio del Coaching Ejecutivo que el enfoque en la persona, en sus capacidades, en su potencial para mejorar sus propias habilidades y las de su equipo se convierte en una herramienta poderosa, al tener como base la misma persona y no la experiencia del asesor, le permite al ejecutivo concentrarse desde sí mismo y no esperar a que la propuesta venga “del otro lado”, de esa forma el compromiso es consigo mismo y no con lo que le han indicado debería de hacer. Es en la respuesta desde adentro que el ejecutivo logra encontrar sus propias motivaciones, las cuales podrían ser acompañadas con herramientas que mejorarán sin duda sus habilidades. Se acompaña en el mejoramiento de los estilos de liderazgo, determinación de oportunidades, enfoque en lo importante, establecimiento de metas, eficiencia en la administración del tiempo, mejora de relaciones, feedback adecuado, entre otros.

El crecimiento del equipo

Cualquier efecto en una jefatura, debería de impactar a su equipo y cualquier cambio en un equipo, debería de impactar a la organización.

Es curioso, pero un grupo de compañeros de un programa profesional en habilidades de coaching, se siente luego del proceso un equipo, donde se pueden apoyar y donde se encuentra la apertura para el compartir experiencias y metodologías, descubrimientos, en fin, de no haber sido por el proceso de coaching mismo, seríamos posiblemente solo compañeros.

Generar visión compartida, producir pertenencia, romper paradigmas, fortalecer las relaciones, mejorar los procesos, establecer planes, lograr compromiso, entre otros son los resultados del Coaching de Equipos, lo cual da bases para el crecimiento y mejora del desempeño.

El crecimiento de la organización

Luego de haber leído lo anterior, cree usted que realmente la organización crecerá?

La fórmula del Coaching:

 

(Mejora Personal + Mejora Profesional) + Mejora del Equipo = Crecimiento de la Organización

 

Dentro de este ámbito de trabajo, quedo pendiente en todo lo que les pueda apoyar.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK