Return to site

“Aparece el hombre cuando el niño es feliz”

· Emociones,actitud,crecimiento personal,Coaching

La frase que titula esta pequeña reflexión no me pertenece. La escuché a Fernando Sáenz Ford, de Coaching Global, durante la sétima sesión del Diplomado de Gestión Emocional, con el tema sobre la tristeza.

Desde niño aprendí sobre los superhéroes, Batman mi preferido, siempre y a pesar de los golpes, lograba vencer a sus enemigos, los más comunes que recuerdo el Pingüino y el Guazón. También ligado a esto estaba, por supuesto, el deseo de tener el muñeco, el traje o al menos la capa. Nos revestíamos de superhéroe y con ello aspirábamos a vencerlo todo.

Crecemos en una sociedad que nos “obliga” a ser “felices”, no importa el precio, no importa lo que se sacrifica. Muchas veces fue en este disfraz de superhéroe que lográbamos “meter” muchas de las cosas que nos hacían “sufrir”, valernos de esa fuerza exagerada que ellos tienen y que nos permitían “vencer” eso que nos incomodaba o eso que interfería con la “felicidad”.

Hice “click” con la frase, “Aparece el hombre cuando el niño es feliz”, no más decirla Fernando y mi mente inició ese proceso normal de raciocinio, de entenderla.

Grandes preguntas empezaron a surgir, las primeras fueron: ¿Qué me produce tristeza hoy? ¿Qué vacíos siento en mi vida hoy? ¿Qué “tristezas” oculté y no viví en el momento, cubriéndolas con una capa o con una máscara?

Luego vinieron otras preguntas que me refirieron a mi infancia: ¿Cuál traje de superhéroe tiene mis inquietudes de niño ocultas? ¿En qué zapatos, azules o rojos, se encuentran mis insatisfacciones? ¿Cuáles de esas insatisfacciones son por tristezas ocultas? ¿En qué debo de trabajar para que aparezca el hombre que quiero ser?

Maravillosa frase que nos permite hacer retrospectiva de nuestra vida, tal vez en esos juegos de niño, cargados de ilusión y de “superhéroes” que todo lo vencen, encontremos detalles que sanar y que permitirán tener nuevas formas de ver las cosas y sobre todo de vivirlas.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK